José Ignacio Maruenda García-Peñuela

José Ignacio Maruenda García-Peñuela Abogados

José Ignacio Maruenda García-Peñuela
Valencia ( Valencia )

CONFLICTOS EN EL ÁMBITO FAMILIAR

Mediación Familiar y Divorcio

1.- ¿El Convenio Regulador debe incorporar apartados nuevos, distintos a los  contemplados en el artículo 90 del Código Civil. Si así fuera, que aspectos podrían  incorporarse?

      Respecto  el contenido mínimo del Convenio Regulador esto es MANIFESTACIONES y ESTIPULACIONES (con sus correspondientes medidas: vivienda en común, Patria Potestad, Guardía y Custodia Compartida del hijo detallando el régimen de visitas, la atribución del uso de vivencia conyugal, pensión de alimentos, Pensión Compensatoria y Disolución - Liquidación del Regimen Legal de Gananciales), o  mejor  dicho las exigencias de contenidos mínimos  que debe contener todo Convenio Regulador a tenor del Art. 90 Cc:

«Artículo 90. 

El convenio regulador a que se refieren los artículos 81 y 86 de este Código deberá contener, al menos, los siguientes extremos:

  1. a.     El cuidado de los hijos sujetos a la patria potestad de ambos, el ejercicio de ésta y, en su caso, el régimen de comunicación y estancia de los hijos con el progenitor que no viva habitualmente con ellos.
  2. b.     Si se considera necesario, el régimen de visitas y comunicación de los nietos con sus abuelos, teniendo en cuenta, siempre, el interés de aquéllos.
  3. c.     La atribución del uso de la vivienda y ajuar familiar.
  4. d.     La contribución a las cargas del matrimonio y alimentos, así como sus bases de actualización y garantías en su caso.
  5. e.     La liquidación, cuando proceda, del régimen económico del matrimonio.
  6. f.      La pensión que conforme al artículo 97 correspondiere satisfacer, en su caso, a uno de los cónyuges.

Los acuerdos de los cónyuges, adoptados para regular las consecuencias de la nulidad, separación o divorcio serán aprobados por el juez, salvo si son dañosos para los hijos o gravemente perjudiciales para uno de los cónyuges. Si las partes proponen un régimen de visitas y comunicación de los nietos con los abuelos, el juez podrá aprobarlo previa audiencia de los abuelos en la que éstos presten su consentimiento. La denegación de los acuerdos habrá de hacerse mediante resolución motivada y en este caso los cónyuges deben someter a la consideración del juez nueva propuesta para su aprobación, si procede. Desde la aprobación judicial, podrán hacerse efectivos por la vía de apremio.

Las medidas que el Juez adopte en defecto de acuerdo, o las convenidas por los cónyuges, podrán ser modificadas judicialmente o por nuevo convenio cuando se alteren sustancialmente las circunstancias.

El Juez podrá establecer las garantías reales o personales que requiera el cumplimiento del convenio.»

 

      En mi opinión considero que, aparte  de estas exigencias dispuestas en el Art. 90 Cc, debería existir en el Convenio Regulardo  un apartado, titulado “MEDIACIÓN FAMILIAR” que indicara si la pareja  ha  acudido previamente  a  una Mediación, y de haberse procedido, especificar en que fase ha concluido dicho procedimiento. En el caso de haber realizado todos los pasos de Mediación con Acuerdo, se debería adjuntar al Convenio Regulador el  “Documento de Acuerdo de las Partes”.

      Pues tal documento, se podrían estipular mas situaciones concretas y adaptadas al perfil del rol personal que desempeñen las partes. Con este Documento podríamos incluir a modo ANEXO la situación Familiar y Personal detallada.         

      En definitiva, con la inclusión del apartado “MEDIACIÓN FAMILIAR, adjuntando o no el  “Documento de Acuerdo de las Partes”,  logramos transformar el Convenio  Regulador en un Acuerdo no solo LEGAL (no redactado únicamente por letrados) sino también FAMILIAR                      (pues las partes hacen suyo el Acuerdo y estipulan libremente sobre aquellas situaciones de conflicto familiar). Toda vez que logramos que estas  dos instituciones vayan unidas de la mano (Justicia y Familia)  todo ello gracias a la puesta en práctica de la Mediación Familiar, que nos facilita y ofrece la posibiliada de guiar  a  las partes a elaborar un documento en el que intervienen los dos lenguajes de estas instituciones.  Con este nuevo apartado lograremos que en la confección  del Convenio Regulador no solo haya intervenido la Administración de Justicia (redacción llevada por abogados) sino que también haya participado activamente la Familia (redacción personal de las partes afectadas en el Divorcio).

      2.- ¿Debería introducirse un nuevo instrumento, además del Convenio Regulador,  para  incorporar los nuevos aspectos a contemplar en las situaciones de separación parental  respecto de la relación de los hijos con sus padres, y demás miembros de la familia extensa?  

      Como ya había expuesto en la cuestión anterior, considero necesario la elaboración de una ficha de “MEDIACIÓN FAMILIAR”  la cual ponga de manifiesto  la  situación individual de cada uno de los ex-conyuges  (a modo Declaración de Intenciones) donde se describa con detalle si han acudido no a resolver el conflicto familiar a través del proceso de medicación; y en caso a de agotar la via de la mediación, señalar si  las partes han terminado  mediante acuerdo o de lo contrario indicar en que sesión han abandonado y exponer los motivos por los que no han logrado alcanzar dicho acuerdo. 

      En el hipotético caso de haber logrado un acuerdo,  este  “Documento de Acuerdo de las Partes”  lo adjuntaremos en el Convenio Regulador. De este modo, como ya había dicho conseguiremos por una parte que las dos instituciones ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA  y FAMILIA  participen y cooperen activamente por resolver el divorcio.

      En definitiva, con la inclusión de la Ficha de MEDIACIÓN FAMILIAR y en su caso “Documento de Acuerdo de las Partes” , lograremos que el Convenio Regulador no sea unicamente  un Acuerdo desarrollado en el marco jurídico LEGAL (redactado por letrados) sino también  FAMILIAR (pues las partes hacen suyo el Acuerdo y estipulan libremente sobre aquellas situaciones de conflicto familiar), primando  el principio de VOLUNTAD DE LAS PARTES (contrato de divorcio), permitiendo a las partes tener la oportunidad de personalizar y expresar sus medidas  dentro del marco legal que le permite la Ley. Siendo el Convenio Regulador instrumento Legal y Familiar para resolver un Divorcio.

 

 

      3.- DIVORCIO; ¿El divorcio es una institución jurídica o familiar?

      “Desde sus comienzos  ha  sido una institución jurídica  y  a día de hoy se ha convertido en una institución familiar”.   Entiendo  que  en  España, desde que surgió la figura del divorcio, ésta se había entendido bien como una institución Jurídica, en la cual solo podía intervenir la ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA  para decidir  bien mediante el Convenio Regulador (divorcio de Mutuo acuerdo), documento redactado por el/los  abogados, o bien mediante Resolución Judicial (divorcio contencioso) con la intervención del Ministerio Fiscal en caso de haber menores.

      Por una parte el divorcio, consensual o de mutuo acuerdo, precisa que se acompañe  con la demanda una propuesta de convenio regulador y, en Cataluña, un plan de  parentalidad si hay hijos menores de edad. Ratificada esta propuesta ante la autoridad judicial por los cónyuges, el Juez se limita a  declarar la separación o el divorcio por sentencia tras cumplirse los dos requisitos (tres   meses desde la celebración del matrimonio y la presentación de convenio regulador).  La autoridad judicial no puede entrar a valorar sobre la conveniencia o no de la  separación o del divorcio, dado que los cónyuges no tienen que alegar razón alguna para  fundamentar su petición;  de modo que  el Juez no aprueba, sino que homologa el  acuerdo de los interesados.

      Por otra parte respecto al divorcio contencioso, la demanda se interpone por uno contra el otro  aunque el proceso tampoco es causal ni en absoluto culpabilista,  pudiendo solicitarse  que se adopten medidas previas o coetáneas con la demanda que serán sustituidas por  las medidas definitivas dictadas en la sentencia.

      El efecto principal del Divorcio (extinguir el matrimonio – dimensión de conyugalidad)                          se produce con la sentencia firme. No tiene efectos retroactivos. La sentencia se limita a homologar las medidas propuestas en el  convenio regulador o a disponer las medidas definitivas del divorcio. En todo proceso de separación o divorcio con hijos menores interviene el Ministerio Fiscal para comprobar que las medidas propuestas o solicitadas se adecuan al principio  del interés general del menor.

      No obstante la relación  respecto de los hijos sigue intacta, el divorcio es intrascendente a esos efectos. En el proceso iniciado de mutuo acuerdo se precisa de un documento “la propuesta de  convenio regulador”, en el que se recogen los acuerdos y pactos que los cónyuges  adoptan en caso de crisis matrimonial y someten al control judicial, es preceptivo en  toda demanda de separación de divorcio presentada de mutuo acuerdo o con  consentimiento del otro de su contenido. Se refiere a:

-       Determinación de la persona del progenitor a cuyo cuidado queden los hijos sujetos  a la potestad de ambos así como el ejercicio de la potestad y el régimen de visitas, y  comunicación y  estancia del progenitor no custodio.

-       El uso de la vivienda y ajuar familiares.

-       La contribución de las cargas familiares y de los alimentos (pensión) así como sus  bases de actualización y garantías.

-       La liquidación del régimen económico matrimonial.

      Estos acuerdos serán aprobados por  la autoridad judicial salvo que sean perjudiciales  para los hijos o por alguno de los cónyuges. Si resultase perjudicial la denegación se hará por resolución judicial motivada (artículo 90  del  Código  civil) para que los cónyuges sometan a consideración judicial nueva  propuesta para su aprobación, si procede.  El juez se limita a homologar el convenio regulador con intervención del Ministerio  Fiscal en caso de hijos menores.  Aunque el convenio regulador tiene una vigencia indefinida, las medidas pueden ser  modificadas judicialmente o por nuevo acuerdo homologado cuando se alteren sustancialmente las circunstancias que sirvieron de base para fijar sus estipulaciones.

      Es por ello que con el paso del tiempo, gracias a que poco a poco se ha ido tomando conciencia toda vez que la sociedad ha ido conviviendo de forma natural  con el Divorcio,  al igual  que la inclusión  de  la  “MEDIACIÓN FAMILIAR” como forma alternativa de resolución de conflictos en el ámbito familiar, y  ello unido a  “la reflexión sociológica sobre la familia actual”,   teniendo en cuenta sus dos dimensiones de conyugalidad (relación de la pareja afectiva) y de parentalidad (relación de padre y madre con los hijos),  así como la visión sucinta del panorama actual de las Familias Españolas y los factores que han permitido la FLEXIBILIZACÍON sobre los distintos Modelos o estilos aplicables a la Familia Actual:  1.-Revolución Tecnologica   (el fenómeno de la Individualización; Egoismo);  2.- nuevo papel de la mujer (La inserción social de la mujer);   3.- la Globalización  (Auge de la inmigración). Todo ello ha permitido que a día de hoy se haya profundizado respecto la figura Divorcio como una institución Familiar.

       

      En definitiva, como se ha podido observar en el plano LEGAL, el convenio regulador en orden al modus vivendi  mientras se llega a una situación definitiva  puede  formarse al inicio del litigio o en el curso del mismo, bastando que quede patente la  voluntad concorde de los litigantes; y será controlado por el juez y éste podrá negar su  aprobación si tal convenio “es dañoso para los hijos o gravemente perjudicial para uno  de los cónyuges” (artículo 90 del Código civil). Aprobado durante la sustanciación del  pleito, sustituirá a las medidas ordenadas judicialmente. Es posible una aprobación parcial de la propuesta de los esposos, rigiendo para el resto  lo dispuesto por el juez. Ello unido a la posibilidad de  que las partes implicadas puedan acudir a la MEDIACIÓN como vía o procedimiento alternativo para la resolución del conflicto, se les ofrece  la posibilidad establecer un nuevo tipo de relación y tomar sus propias decisiones  que afectan a su familia dentro de las dimensiones de conyugalidad y parentalidad (mantener su rol de padres respecto de sus hijos; cambiar el rol respecto su conyuge adoptando un nuevo tipo de relación). Es por ello que el Divorcio bien llevado no significa disolver, romper o eliminar una Familia, todo lo contrario sino que se ha experimentado la disolución de la dimensión de conyugalidad de los miembros que la integran, siendo necesario que las partes tomen una serie de medidas. La mediación familiar ofrece la posibilidad de que las partes sean (sus propios jueces) y dicten su sentencia personal respecto las medidas del Divorcio en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley. Es por ello que el Divorcio ha dejado de ser una institución Legal, y ahora con la ayuda de la mediación ha pasado a ser una institución familiar:  “ante cada encrucijada o adversidad que nos plantea la vida, tenemos la libertad suficiente para responder”.

 

 

      4.-  CONCLUSION:

      Es por todo lo expuesto, por lo que  llego  a la conclusión de que la ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA y la FAMILIA  son  instuciones distintas con sus propias reglas, sus propios agentes y una serie de roles que cada uno de los miembros que la integran deben de atender (exigencias, derechos, deberes, responsabilidades), con un lenguaje propio… etc.

      La Familia a lo largo de nuestra Historia Universal se ha topado con diversas situaciones y sus miembros han tenido que afrontar enormes conflictos que se le ha planteado. Vivimos en una sociedad que ha pasado del uso de la fuerza  al control y perfecto dominio de la palabra como poderosa arma. Hemos colapsado los Juzgados y abusado o responsabilizado a la ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA de los conflictos familiares.

      Bien es cierto que el Derecho ha intentado adaptarse a nuestros tiempos, llegando en muchas ocasiones tarde, permitiéndonos determinar un marco y establecer una serie de pautas para la convivencia del  ser  social.  Pero  es gracias a la presencia de la Mediación Familiar en nuestros días,  mero ejemplo, escenario y reflejo donde se ha conseguido que ambas instituciones COOPEREN  JUNTAS  en la búsqueda de soluciones.  Ello unido a “la reflexión sociológica sobre la familia actual” y los factores que han permitido la FLEXIBILIZACÍON sobre los distintos Modelos o estilos aplicables a la Familia Actual: 1.-Revolución Tecnologica (el fenómeno de la Individualización; Egoismo);  2.- nuevo papel de la mujer (La inserción social de la mujer); 3.- la Globalización  (Auge de la inmigración). Que con todo ello se ha conseguido que ambas instituciones (ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA & FAMILIA) caminen juntas de la mano en la búsqueda de soluciones a los conflictos que día a día se presencian en el seno familiar.

    

      En definitiva, un divorcio no implica una supresión de una Familia, todo lo contrario no se ha extinguido una familia, únicamente se ha una disolución en la dimensión de conyugalidad permanenciendo intacta la dimensión de parentalidad, sino varaciones internas en dicha institución, a las cuales la Ley le posibilita multiples variantes o parámetros para que las partes tengan la libertad de elegir el camino para resolver tal situación salvaguardando el principio del interés general del menor. Por  ello  FAMILIA y ADMINITRACIÓN DE JUSITICIA trabajan juntos por preservar y proteger a las familias actuales, frente los conflictos en el ámbito familiar del mundo de hoy  y  del  mañana.

Opiniones

Antonio Arias
01/08/2017
Carmina Carrasco Mateu
02/11/2016
Vanya Velkova Nikiforova
28/10/2016
Pedro Mas
04/10/2016
Fernando Soteres Santos
28/09/2016
Cristina
19/09/2016
"Muy claro y rápido"
Maria Portillo Sanchis
01/09/2016
Vicent Sanleón Borja
31/08/2016
Gabriel Novella
29/08/2016
marta gimenez
05/07/2016
Alfonso Marti
05/07/2016
Pablo Mora Vitoria
06/06/2016
silvia Repolet Santos
03/05/2016
ricardo Manso
25/04/2016
salvador catala
21/04/2016
ANA MARIA BERNAL MONTES
19/04/2016
"excelente, rápido ."
Henri Letellier
11/04/2016
JUAN MAR
05/04/2016
ricardo Manso
01/04/2016
Carlos Lombardero
09/03/2016
ricardo Manso
23/02/2016
ricardo Manso
23/02/2016
miguel gonzalez santillana
23/02/2016
Carla Mateu
23/02/2016
ricardo Manso
22/02/2016
ricardo Manso
22/02/2016
carlos crespo lopez
17/02/2016
miguel gonzalez santillana
31/01/2016
marta gimenez
28/01/2016
Carlos Lombardero
26/01/2016
Vicente Blasco
11/01/2016
Alfonso Marti
09/01/2016
Carlos Lombardero
09/01/2016
Ruben Rodiguez
07/01/2016
Carlos Lombardero
05/01/2016
"Serio y disciplinado. Muy recomendable."
miguel gonzalez santillana
04/01/2016
miguel gonzalez santillana
29/12/2015
marta gimenez
29/12/2015
miguel gonzalez santillana
21/12/2015
"Excelente Abogado. Muchas gracias."
Alfonso Marti
18/12/2015
Carla Mateu
18/12/2015
marta gimenez
14/12/2015
Alfonso Marti
10/12/2015
COLEGIO EL PRAT ACADEMIA CENTRO DE IDIOMAS
27/11/2015
maria soledad
16/11/2015
valentin Balogh
16/11/2015
Carla Mateu
11/11/2015
Carla Mateu
09/11/2015
Carla Mateu
04/11/2015
Carla Mateu
02/11/2015
"Brillante profesional. Muy practico y eficaz en la solución a mi problema. muchas gracias."
marta gimenez
31/10/2015
marta gimenez
29/10/2015
"Recomendable. Gracias José Ignacio"
Alfonso Marti
27/10/2015
Alfonso Marti
26/10/2015
"Excelente profesional y muy práctico. Gracias"
Antonio Lleo
20/10/2015
María Moreno
07/09/2015
Joanna Izabela Cieslak
24/08/2015
MARIA JOSE BELENGUER HERRERO
28/07/2015
pablo garcia to
29/06/2015
"Atención inmediata. Excelente profesional. Muchas gracias."
JOSE DIAZ GOMEZ
10/06/2015
"BUENA"
Zila Rico
16/04/2015
Paula Rodríguez Fraile
30/03/2015
Esther Sánchez
22/03/2015
"Muchas gracias por la rapidez y los consejos, muy amable."
maria moya chova
05/03/2015
"rápido eficaz y amabilidad, gracias"
maria moya chova
27/02/2015
"buen abogado rápido y eficaz gracias"
Enrique Gimeno
18/02/2015
Alexandre Signorelli
07/02/2015
"Correcto y profesional."
Sandra Gonzalez Garcia
06/02/2015
"Excelente respuesta, explicada detalladamente.Era justo lo que buscaba. Muchísimas gracias por resolver mis dudas."
estefania fornet fas
21/01/2015
MARÍA GALLEGO
19/01/2015
"Sin duda alguna, el mejor abogado de todos."
Roberto Garcia
30/12/2014
jose huguet
17/12/2014
MARÍA GALLEGO
10/12/2014
Roberto Garcia
05/12/2014
pepe marin
05/12/2014
pepe marin
03/12/2014
"gracias"
Teresa Jimenez
02/12/2014
"Muchas gracias por su dedicación y rapidez en contestarme. Excelente profesional. Recomendable"
Roberto Garcia
02/12/2014
"Respuesta rápida, resolutiva y muy práctica. Muchas gracias por su gran ayuda."
Javier Martinez
01/12/2014
Usuario anónimo
24/11/2014
Susana Peiro
18/11/2014
"Muchas gracias!"
Alberto Ramirez
17/11/2014
"Muchas gracias por su claridad, rapidez y eficacia."
Javier Martinez
16/11/2014
Francisco
24/10/2014
Javier Martinez
22/10/2014
vicente sanz palomo
20/10/2014
Javier Martinez
08/10/2014
Javier Martinez
25/09/2014
Javier Martinez
22/09/2014
Javier Martinez
20/09/2014
"Muchas gracias por ser paciente y atender nuevamente con gran profesionalidad y eficacia, de forma rápida, mis preocupaciones."
Javier Martinez
19/09/2014
"Excelente profesional, practico, resolutivo y serio. Me ha dado un trato personal, comprensible y humano. Recomendable. Muchas gracias por todo José Ignacio"
jose moya chova
19/09/2014
Mª Jose Navarro Sánchez
30/11/-0001
"Recomendable.Claridad, sencillez y profesionalidad en el tema tratado."
Maria Cristina Gonzalez Villalta
30/11/-0001
"Rapidez en tramitar la contestación y muy conforme. Resultado muy positivo."
Amón Gago
30/11/-0001
"Muchas gracias!"

4.5

Excelente
93 Opiniones
Opiniones:
Antonio Arias
01/08/2017
Carmina Carrasco Mateu
02/11/2016
Vanya Velkova Nikiforova
28/10/2016
Pedro Mas
04/10/2016
Fernando Soteres Santos
28/09/2016