Alejandro Alvargonzález Tremols

Alvargonzález Asociados Abogados

Alejandro Alvargonzález Tremols
Gijón ( Asturias )

¿Cuáles son las competencias jurídicas del Tribunal de Justicia la Unión Europea?

¿Cuál es la función del Tribunal de Justicia de la Unión Europea?

Desde nuestro despacho de abogados en Oviedo os vamos a hablar hoy de la Unión Europea y sus competencias legales. Es un tema, creemos, relevante dada las últimas decisiones tomadas por este organismo. Desde la formación de la Unión Europea, el derecho comunitario o de la Unión Europea ha ido ganando fuerza y peso en nuestra sociedad. Indicar que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea está integrado por dos órganos jurisdiccionales, el Tribunal de Justicia como tal, y el Tribunal General.

¿Cuáles son las competencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea?

Las competencias dl Tribunal de Justicia de la Unión Europea se establecieron en el artículo 19 del TUE (Tratado de la Unión Europea). Se trata de recursos directos contra instituciones, órganos, organismos o Estados miembros de la Unión Europea. En este caso, el Tribunal, dictará una sentencia contra los Estados o Instituciones que hayan incumplido con las obligaciones en virtud del Derecho Comunitario.

  • Recursos contra los Estados miembros por incumpliendo de una obligación. Estos recursos son interpuestos bien por la Comisión o bien por un Estado miembro contra otro. La función de tribunal consisten en confirmar que el Estado cumple sus obligaciones, y determinar el importe de la sanción.
  • Recursos de anulación y por omisión.
  • Otros casos. En este punto se recogen por ejemplo, decisiones adoptadas por el Consejo con arreglo al párrafo tercero del apartado 2 del artículo 108. Los actos adoptados en virtud de un posible reglamento propio del Consejo.

Esperamos que se os haya aclarado algo sobre el derecho de la unión Europea. Sí tienen alguna duda, siempre pueden acudir a nuestro despacho de abogados en Oviedo, y desde aquí le aconsejaremos en cualquier aspecto del derecho mercantil que pueda causarle alguna duda.

Aún sin opiniones
0 Opiniones