Alejandro Alvargonzález Tremols

Alvargonzález Asociados Abogados

Alejandro Alvargonzález Tremols
Gijón ( Asturias )

Diferencias entre propiedad industrial e intelectual.

Diferencias entre propiedad industrial e intelectual.

Son muchas las personas que confunden o piensan que propiedad industrial e intelectual son lo mismo. Aunque, es cierto que ambas ofrecen protección frente a terceros, otorgando a su creador o inventor un derecho exclusivo de monopolio sobre su creación, hay notables diferencias entre ellas. La más importante es la naturaleza de los derechos protegidos en ellas, estando ambas protegidas por los servicios jurídicos de derecho mercantil.

¿Qué es la propiedad industrial?

La propiedad industrial es un conjunto de derechos que se le otorga a una persona, tanto física como jurídica sobre una invención, un diseño, un símbolo de índole industrial… En este caso se otorgan 2 tipos de derechos, en primer lugar tendríamos el derecho a utilizar dicha invención, mientras que por otro lado, se nos otorga el derecho de prohibir su uso a una tercera persona. Un buen ejemplo de propiedad industrial serían los planos de una maquina de construcción.

¿Qué es la propiedad intelectual?

La propiedad industrial está  relacionada con las creaciones de intelecto, de índole cultural, más conocidls como los derechos de autor. Es decir, se otorga a las personas para proteger sus obras literarias y artísticas, así como imágenes. Un ejemplo en este caso sería un libro o una canción.

¿Amparan las mismas leyes a la propiedad industrial e intelectual?

La respuesta es sencilla, no. Es cierto que ambas están bajo las ramas del derecho mercantil, pero mientras la Oficina Española de Patentes y Marcas es la encargada de proteger y regular a la propiedad industrial, el Registro de la Propiedad Intelectual es la encargada de la regulación de los derechos de propiedad intelectual.

Siempre es recomendable registrar tu idea o invención, ya que si no lo haces, cabe la posibilidad de que tengas que recurrir a abogados especializados en la propiedad industrial e intelectual y demandar a aquellas personas que han utilizado tu diseño sin tu consentimiento, teniendo que demostrar que ese diseño te pertenece.

Aún sin opiniones
0 Opiniones