Ana Isabel Yániz Ugartondo

YANIZ ABOGADOS VITORIA

Ana Isabel Yániz Ugartondo
Vitoria-Gasteiz ( Álava )

EXTINCIÓN DE LOS ALIMENTOS A LOS HIJOS MAYORES DE EDAD

La extinción de la pensión de alimentos no se produce sólo por el hecho de que los hijos alcancen la mayoría de edad

1.- ¿Qué es la obligación de prestar alimentos?.

El Código Civil en su artículo 142 establece que:” Se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica.

Los alimentos comprenden  también la educación e instrucción del alimentista mientras sea menor de edad y aún después cuando no haya terminado su formación por causa que no le sea imputable”.

Establece el mismo artículo que cuando los hijos alcanzan la mayoría de edad, la obligación de prestar alimentos subsiste mientras el hijo no haya terminado su formación por causa que no le sea imputable.

(…)”.

El art. 152 del mismo Cuerpo Legal en su apartado establece el momento en que cesa la obligación de prestar alimentos, señalándose entre otras causas:

 “ Cuando el alimentista sea descendiente del obligado a dar alimentos, y la necesidad de aquel provenga de mala conducta  o de falta de aplicación al trabajo, mientras subsista esta causa”.

2.- Circunstancias a valorar por los juzgados para el mantenimiento o la extinción de la pensión de alimentos

La mayoría de edad de los hijos no determina por sí sola la extinción de la pensión de alimentos sino que el deber de prestar alimentos se da cuando concurren una serie de circunstancias personales y económicas del alimentista al tiempo en que se solicitan, debiendo tenerse en cuenta su edad, formación académica, profesión; capacidad económica, el hecho de que se hubiera emancipado, etc…

Referido a la edad los tribunales establecen que la edad para mantener la pensión alimenticias es habitualmente 25 años, si bien la obligación de prestar alimentos puede extenderse más allá de dicho límite. Pasada dicha edad el juzgado valorará las circunstancias personales y económicas concretas del hijo mayor de edad a los efectos de  la independencia económica.

Así la pensión de alimentos se justifica mientras duren los estudios y formación académica del hijo mayor de edad, siempre que la prolongación de los estudios no se deba a la falta de aprovechamiento del mismo.

La falta de rendimiento y aprovechamientoen los estudios cursados y los cambios en los mismos  son criterios del Alto Tribunal para extinguir la pensión de alimentos a los hijos que están en proceso de formación.

El Código civil en el párrafo del mismo artículo 152 señala la profesión como condición para el cese de prestar alimentos: “cuando el alimentista pueda ejercer un oficio, profesión o industria”, considerándose igualmente el contar con una capacidad de trabajo suficiente o una formación ya completada que le permita al hijo obtener un puesto de  trabajo.

Otra circunstancia a valorar por los juzgados para acordar la extinción de la pensión es el esfuerzo de los hijos para la búsqueda activa de empleo a fin de lograr su inserción en el mercado laboral, valorándose la actitud personal del hijo mayor de edad, siendo la pasividad e inactividad de los hijos motivo suficiente para la extinción de la pensión de alimentos.

La incorporación al mercado laboral con contratos, aún discontinuos de forma que le permite subsistir con independencia económica es otra de las circunstancias a valorar, así como tener acreditada una experiencia laboral  más o menos estable, de forma que permita al hijo subsistir con independencia al no necesitar ayuda del obligado a dar alimentos.

También habrá de valorarse la capacidad económica del hijo mayor de edad para mantenerse por sus propios medios; en el mismo sentido, el hecho de que se hubiera emancipado, hubiera abandonado el domicilio atribuido otuviera una vivienda en propiedad, etc…

 

YÁNIZ ABOGADOS VITORIA

Ana Isabel Yániz Ugartondo

yanizabogados.com

Opiniones

Barbara García Gil
14/06/2018
Blessing Agbons
11/06/2018
"Tu eatas en Vitoria gasteiz para ayudame??"
Abraham Fernández García
31/07/2017
Usuario anónimo
23/04/2017
Ruth Ibáñez Amez
01/03/2017
"Respuesta muy rápida y muy completa, con muchas referencias y pasos claros sobre cómo seguir el proceso. Muy buena atención."
Nieves Escobar Campo
04/01/2017
Ainhoa Ruiz González
03/09/2016

3.8

muy bien
6 Opiniones
Opiniones:
Barbara García Gil
14/06/2018
Blessing Agbons
11/06/2018
"Tu eatas en Vitoria gasteiz para ayudame??"
Abraham Fernández García
31/07/2017
Usuario anónimo
23/04/2017
Ruth Ibáñez Amez
01/03/2017
"Respuesta muy rápida y muy completa, con muchas referencias y pasos claros sobre cómo seguir el proceso. Muy buena atención."