Jesus Moreno Chocano

Moreno-Chocano Abogados

Jesus Moreno Chocano
Madrid ( Madrid )

Fibromialgia

¿Causa de incapacidad permanente absoluta?

 Cada vez son más personas las que padecen esta enfermedad, más mujeres que hombres, en realidad en un 90% son mujeres, por solo el 10% son hombres, que provoca una alteración de la vida diaria tan impactante, que hace que afecte a todos los órdenes de la vida de esa persona, y no sólo en el ámbito laboral, sino sobremanera en el ámbito incluso de las más mínimas actividades diarias de esa persona o incluso en el vestir y aseo personal.

Concretamente Según el Documento de Consenso interdisciplinar para el tratamiento de la fibromialgia, esta “es un problema frecuente en la práctica clínica” que en España padece entre el 2,1 y el 5,7% de la población general adulta, ocupando entre el 10 y el 20% de las consultas reumatológicas y el 5-8% de las de atención primaria “con lo que es la causa más frecuente de dolor osteomuscular generalizado y crónico”

 Hay que decir que la Organización Mundial de la Salud (OMS)  ha incorporado la fibromialgia a su clasificación internacional de enfermedades en 1991, indicando que se trata de un reumatismo no articular.

 Por tanto, a causa de esta maldita enfermedad, y del de fatiga crónica, más o menos un 20% de estos pacientes con estas enfermedades, tienen dolores tan incapacitantes que se ven incapacitados para poder ir a trabajar.

 Es de reseñar que durante mucho tiempo, no se daba suficiente crédito a las personas que lo padecían, ya que se consideraba algo “simulado”, o que tenía otros diagnósticos no especificados.

 Por tanto, cada vez en mayor número, las sentencias de los Tribunales van reconociendo la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica como causa de declaración de incapacidad para el trabajo.

 En la mayoría de los casos, estas sentencias señalan la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica, con cervicoartrosis, protusiones discales, asma bronquial y trastorno depresivo grave, como suficiente para decretar la incapacidad permanente absoluta para todo tipo de trabajo, siendo por tanto como consecuencia la percepción de una pensión por incapacidad del 100% de la base reguladora.

 Las diferentes profesiones en las que quizá más se desarrolla o se reconoce esta enfermedad como causa de una incapacidad absoluta, son las auxiliares de clínica, educadoras sociales o limpiadoras, es decir, aquellas actividades que requieren normalmente de un esfuerzo físico añadido a cualquier actividad normal.

 Se trata por tanto de una enfermedad que por el dolor tan intenso que provocan, reducen considerablemente la capacidad productiva, por lo que no es posible llevar un ritmo de trabajo continuado y eficaz.

 De hecho lo más importante que se ve en las diferentes sentencias que van decretando la fibromialgia y la fatiga crónica como causas de una incapacidad absoluta son las diferentes limitaciones que puede llegar a tener una trabajadora, puesto que no se puede desarrollar ningún trabajo, ya que o no pueden estar mucho tiempo sentadas, o no pueden estar mucho tiempo de pie, o no pueden avanzar en sus tareas porque tienen que descansar para recuperar un poco de energía, con lo que no es compatible con ninguna actividad laboral.

 Asímismo un componente que siempre acompaña este tipo de enfermedades es el trastorno depresivo, la mujer, en su gran mayoría, al no poder ser útil en muchas actividades que antes hacía sin ningún esfuerzo, de repente ve cómo no le es posible ni siquiera coger la escoba para barrer su propia casa, con lo que le hace car en depresión, es en realidad un círculo vicioso.

 Por tanto aunque la Seguridad Social deniegue por sistema estas peticiones para poder acceder a la pensión de incapacidad permanente absoluta para todo tipo de trabajo, animo a las personas que lo padezcan que demanden esta situación en los tribunales, ya que sí que están reconociendo estas limitaciones y por tanto, a las personas que lo padecen, como destinatarias de la citada pensión.

Opiniones

Laura Porras
03/03/2018
Roberto Castro
23/02/2018
"Excelente respuesta con un amplio conocimiento de la temática"
Fernando Alumbreros Fadon
26/01/2018
"Gracias!"
Roberto Cabello Insua
04/11/2017
DOLORES MUÑOZ ORTIZ
01/11/2017
DOLORES MUÑOZ ORTIZ
25/09/2017
Fernando García Guijarro
14/09/2017
"Buen profesional."
Susana Ballesteros
05/09/2017
Fco. Javier Miguel Rodríguez
05/09/2017

4.6

Excelente
9 Opiniones
Opiniones:
Laura Porras
03/03/2018
Roberto Castro
23/02/2018
"Excelente respuesta con un amplio conocimiento de la temática"
Fernando Alumbreros Fadon
26/01/2018
"Gracias!"
Roberto Cabello Insua
04/11/2017
DOLORES MUÑOZ ORTIZ
01/11/2017