Ana Isabel Yániz Ugartondo

YANIZ ABOGADOS VITORIA

Ana Isabel Yániz Ugartondo
Vitoria-Gasteiz ( Álava )

LA OPOSICIÓN A LA EJECUCIÓN HIPOTECARIA

Motivos de oposición, plazo, procedimiento, efectos del Auto estimando la oposición

Una vez presentada la demanda por la entidad bancaria, el Juzgado da traslado de la misma al deudor, el cual será requerido a fin de que haga pago de las cantidades por las que se despacha la ejecución, pudiendo el ejecutado oponerse a la demanda.

1.- Motivos de oposición

Los motivos que puede hacer valer el deudor en su escrito de oposición a la ejecución hipotecaria se encuentran tasados por ley (art. 695 LEC, apartado 1), sin que quepa ningún otro motivo para oponerse.

Sólo cabe formular oposición en base a los siguientes motivos permitidos por la Ley :

1ª.- Extinción de la garantía o de la obligación garantizada, siempre que se presente certificación del Registro expresiva de la cancelación de la hipoteca o, en su caso, de la prenda sin desplazamiento, o escritura pública de carta de pago o de cancelación de la garantía.

2ª-. Error en la fijación de la cantidad exigible, cuando la deuda garantizada sea el saldo que arroje el cierre de una cuenta entre ejecutante y ejecutado. El ejecutado deberá acompañar su ejemplar de la libreta en la que consten los asientos de la cuenta y sólo se admitirá la oposición cuando el saldo que arroje dicha libreta sea distinto del que resulte de la presentada por el ejecutante.

3ª.- En caso de ejecución de bienes muebles hipotecados o sobre los que se haya constituido prenda sin desplazamiento, la sujeción de dichos bienes a otra prenda, hipoteca mobiliaria o embargo inscritos con anterioridad al gravamen que motive el procedimiento, lo que habrá de acreditarse mediante la correspondiente certificación registral.

4ª-. El carácter abusivo de una cláusula contractual que constituya el fundamento de la ejecución o que hubiese determinado la cantidad exigible, causa de  introducida por la Ley 1/2013 de reforma del proceso de ejecución hipotecaria en su apartado 1º.

2.- Plazo para oponerse

El deudor sólo podrá oponerse dentro de los diez días hábiles siguientes a la notificación del Auto despachando ejecución (art. 556 LEC).

3.- Procedimiento

Viene regulado en el art. 695 LEC, apartado 2º, el cual queda redactado por la Disposición Final Cuarta de la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbana como sigue:

" Formulada la oposición el Secretario Judicial suspenderá la ejecución y convocará a las partes a una comparecencia ante el Tribunal que hubiere dictado la orden general de ejecución, debiendo mediar quince días desde la citación, comparecencia en la que el Tribunal oirá a las partes, admitirá los documentos que se presenten y acordará el forma de auto lo que estime procedente dentro del segundo día".

4.- Efectos de la estimación a la oposición planteada

El Art. 695.3 LEC dispone que: “ El auto que estime la oposición basada en las causas 1ª y 3ª del apartado 1 de este artículo mandará sobreseer la ejecución; el que estime la oposición basada en la causa 2ª fijará la cantidad por la que haya de seguirse la ejecución”.

En consecuencia:

• La oposición basada en las causas 1ª y 3ª del apartado 1 de este artículo mandará sobreseer la ejecución.

• El Auto que estime la oposición basada en la causa 2ª fijará la cantidad por la que haya de seguirse la ejecución.

• La apreciación del carácter abusivo sobre una cláusula que sea fundamento esencial de la ejecución o  que sea determinante de la cantidad exigible (causa 4ª del apartado 1º) es susceptible de suspender el procedimiento de ejecución o de inaplicación de la misma, teniéndose como no puesta.

 

YÁNIZ ABOGADOS VITORIA

-Ana Isabel Yániz Ugartondo-

https: //yanizabogados.com

 

 

Opiniones

Abraham Fernández García
31/07/2017
Usuario anónimo
23/04/2017
Ruth Ibáñez Amez
01/03/2017
"Respuesta muy rápida y muy completa, con muchas referencias y pasos claros sobre cómo seguir el proceso. Muy buena atención."
Nieves Escobar Campo
04/01/2017
Ainhoa Ruiz González
03/09/2016

4.0

muy bien
4 Opiniones
Opiniones:
Abraham Fernández García
31/07/2017
Usuario anónimo
23/04/2017
Ruth Ibáñez Amez
01/03/2017
"Respuesta muy rápida y muy completa, con muchas referencias y pasos claros sobre cómo seguir el proceso. Muy buena atención."
Nieves Escobar Campo
04/01/2017
Ainhoa Ruiz González
03/09/2016