Ana Isabel Yániz Ugartondo

YANIZ ABOGADOS VITORIA

Ana Isabel Yániz Ugartondo
Vitoria-Gasteiz ( Álava )

PRECAUCIONES DEL COMPRADOR ANTES DE FIRMAR EL CONTRATO DE ARRAS EN LA COMPRAVENTA

Garantías respecto al inmueble a adquirir y la financiación en relación con la futura compraventa

Encontrado el inmueble que mejor se ajusta a nuestros gustos y necesidades, comienza para el futuro comprador un proceso encaminado a obtener, de un lado, la financiación precisa en las condiciones más ventajosas mediante una comparativa entre las propuestas de hipoteca que ofrecen las distintas entidades bancarias y, por otro lado, procurarse la seguridad precisa para asegurar una futura compraventa sin sorpresas.

De un lado, antes de firmar las arras y dar una señal es importante que el futuro compradorse asegure de las características físicas y jurídicas del inmueble objeto de la compraventa y comprobar que la documentación del inmueble sea correcta, ya que en otro caso no podrá solicitar la rescisión del contrato por incumplimiento.

Así, el comprador debe recabar del vendedor la siguiente documentación correspondiente a la finca:

• certificado de eficiencia energética.

• cédula de habitabilidad, para caso de que se tratara de vivienda.

• nota simple del inmueble para comprobar la titularidad y características del inmueble y que el mismo se encuentra libre de cargas.

Dicho documento se puede obtener también acudiendo directamente al Registro de la Propiedad o de forma sencilla a través de Internet del Colegio de Registradores incluyendo los datos del inmueble.

A través de la nota simple, podremos comprobar la existencia o no de hipotecas que gravan la finca y si las mismas se encuentran vigentes o pendientes de cancelar, la existencia de otro tipo de afecciones fiscales u otros embargos que pesan sobre el bien objeto de la compraventa.

• certificado del Administrador de la Comunidad de Propietarios acreditativo de que el vendedor se encuentra al corriente en el pago de la comunidad de vecinos (cuotas mensuales de comunidad, gastos de comunidad, posibles derramas, etc…) y que carece de deudas pendientes.

En caso contrario, si existen deudas, dichos pagos deberán asumirse por el propio comprador.

• recibos o justificantes de pago correspondientes a los tributos municipales como el Impuesto de Bienes Inmuebles y Basuras,  etc…,ya que para el caso de que existieran deudas pendientes éstas, al igual que en el supuesto anterior, deberán ser a cargo del comprador.

De otro lado, es importante que antes de firmar el documento de arras el futuro comprador se asegure de tener concedida la financiación de la operación por la entidad bancaria o, en su caso, dinero suficiente para llevar a cabo la compraventa.

En caso de tener pendiente el estudio y aprobación de la hipoteca por la entidad bancaria, resulta recomendable para el comprador que las arras queden configuradas como penitenciales,las cuales otorgan al futuro comprador la posibilidad de desistir del contrato de compraventa, interesando, en ese caso, la entrega de una cantidad pequeña, habida cuenta el riesgo de  perder la señal en caso de no obtener la financiación precisa.

 

Ofrecemos asesoramiento jurídico especializado para redactar tu contrato de arras realizando las comprobaciones precisas sobre la situación física y jurídica de los inmuebles, negociando los términos del contrato, con la correspondiente seguridad jurídica y con todas las garantías en la compraventa.

 

YÁNIZ ABOGADOS VITORIA

- Ana Isabel Yániz Ugartondo -

https:// yanizabogados.com

 

 

Opiniones

Usuario anónimo
23/04/2017
Ruth Ibáñez Amez
01/03/2017
"Respuesta muy rápida y muy completa, con muchas referencias y pasos claros sobre cómo seguir el proceso. Muy buena atención."
Nieves Escobar Campo
04/01/2017
Ainhoa Ruiz González
03/09/2016

3.8

muy bien
3 Opiniones
Opiniones:
Usuario anónimo
23/04/2017
Ruth Ibáñez Amez
01/03/2017
"Respuesta muy rápida y muy completa, con muchas referencias y pasos claros sobre cómo seguir el proceso. Muy buena atención."
Nieves Escobar Campo
04/01/2017
Ainhoa Ruiz González
03/09/2016