Alejandro Alvargonzález Tremols

Alvargonzález Asociados Abogados

Alejandro Alvargonzález Tremols
Gijón ( Asturias )

¿Qué es el derecho mercantil?

El derecho mercantil, también conocido como derecho comercial, es la rama del derecho privado que regula las normas relacionadas con el comercio. Dicho conjunto de normas incluyen las relativas a los actos de comercio y a los actos derivados de los propios. Somos un despacho de abogados especializados en derecho mercantil, y os daremos una pequeña introducción a este.

Características del derecho mercantil

Hay 5 conceptos que definen al derecho mercantil:

  • Derecho global e internacional: el mundo está cada día más conectado, por ello existen diversos organismos que buscan la normativización internacional. Por ejemplo las Naciones Unidas tienen a UNCITRAL o el Comité Marítimo Internacional.
  • Derecho consuetudinario: esto quiere decir que aunque este codificado, se basa en la tradición y en la costumbre de los comercios.
  • Derecho profesional: el objetivo primordial de esta rama del derecho es la de resolver todos los problemas y conflictos de los empresarios.
  • Derecho progresivo: su actualización es una obligación. Según evoluciona la sociedad y las condiciones sociales y económicas, se desarrolla esta rama del derecho.
  • Derecho Individualista: deja de lado las relacionas jurídicas donde intervienen los poderes públicos.

Fuentes del derecho mercantil

Las fuentes del derecho mercantil es todo aquello que origina una norma o regla obligatoria de conducta:

  • La ley: el derecho mercantil se regula con disposiciones de carácter normativo. En caso de ausencia de una norma específica regirá el derecho común, en este caso el civil.
  • La costumbre: consiste en la repetición constante y uniforme de actos en función de las convicciones jurídicas.
  • La jurisprudencia: es realizada por los órganos jurisdiccionales y consiste en la interpretación de la ley. No es una fuente del derecho como tal, pero sirve como apoyo interpretativo.

Confiamos en que en este breve documento sobre el derecho mercantil queden resueltas las dudas básicas sobre esta materia. Sí desean más información siempre pueden contactar con nuestro bufete de abogados.

Aún sin opiniones
0 Opiniones